Glosario
Si te perdiste con algún término, aquí te echamos la mano
J
K
L
Big data
Conjuntos de datos cuyo tamaño está más allá de la capacidad de las bases de datos tradicionales para capturar, almacenar, administrar y analizar. Además, el concepto se refiere al conjunto de tecnologías que capturan, almacenan, administran y analizan, grandes y variables colecciones de datos, para resolver problemas complejos (citado en Uman, 2018, p. 29).
Capitalismo emocional
Proceso cultural en donde las prácticas y los discursos afectivos y económicos interactúan y se configuran mutualmente, el resultado de este convierte a los afectos en capital y reconoce una dimensión económica de la vida emocional que sigue la lógica de intercambio y relaciones económicas (Illouz, 2007).
Copoiesis
Reacción conjunta. Unión de procesos de creación. (Descripción a partir del término que usa Odailso Berté para referirse al proceso de creación de un artista que entabla una conversación con las imágenes de otro artista anterior; ver El abrazo de amor de Kahlo, Estrada, Zenil y yo. Una genealogía matrizal desde el cuerpo performativo (2020, p. 25).
Dominante
Aquellos elementos que representan a un grupo social cuyas ideologías predominan y dirigen procesos sociales (Williams, 1977)
Escuela
En el mejor de los casos, la escuela es el espacio donde ocurren procesos de enseñanza-aprendizaje a la luz del deseo de una de las partes por aprender y de la contraparte por entregar parte del saber, y en esa relación se cruza lo que se aprende y lo que se enseña, sin embargo, no en todas las escuelas hay aprendizaje, deseo o energía por compartir los aprendizajes, ni por recibirlos. La gran mayoría de escuelas en la infancia y adolescencia, se han ido transformado en un deber, muchas veces en un espacio del regaño, disciplinamiento, del examen, de la vigilancia, del ambiente hostil y cruel, contrario a un espacio de amble y de escucha con un ambiente óptimo para que ocurran las preguntas y el pensamiento crítico y divergente, por lo que en este momento la escuela es un concepto que debe desaprender a enseñar de la forma en la que tradicionalmente lo ha hecho en las últimas 3 o 4 décadas dentro del sistema de educación convencional.
Mariela Richmond (2024) para la exposición Territorio Doméstico, en TeorÉtica, San José, Costa Rica.
Emergente
Elementos que operan como fisuras ideológicas que terminan por representar los cambios sociales con potencia de modificar estructuras o adherirse al sistema dominante (Williams, 1977).
Hegemonía
Vívido sistema de significados y valores que se confirman mediante la práctica cotidiana, se constituyen de un cuerpo de prácticas y expectativas en relación con la totalidad de la vida. Un “sentido de la realidad” que se deriva de las experiencias vinculada con un sentido internalizado de dominación y subordinación de clases particulares (Williams, 1977)
Imaginarios
Se toma desde la conjunción de varios teóricos. En primer lugar, Cornelius Castoriadis lo explica considerando la potencia de la creación social, un visa formandi que él llama “imaginario social instituyente” (Castoriadis, 1999). Este imaginario instituyente contiene y se guía por elementos que escapan de la realidad y la lógica: las significaciones imaginarias sociales; es usualmente mediante ellas que las instituciones se guían. Por otra parte, Gabriel Ugas los coloca como una codificación que hace la sociedad para nombrar y conllevar una realidad, el imaginario implica elementos de cultura y opera como matriz que ordena y expresa la memoria colectiva mediante valoraciones ideológicas (Ugas, 2007).
Interpretación
Hans-Georg Gadamer describe a la interpretación como una operación de la comprensión, en la que quien interpreta una obra también conversa con ella y encuentra sentidos. Leer y comprender, para Gadamer, es “hacer que algo vuelva a hablar de nuevo” (2018, p. 22).
Objetos culturales
Para Stuart Hall (1997), damos significado a los objetos mediante los marcos de interpretación que tenemos, es decir, mediante el contexto cultural que cada uno tiene; damos significado a los objetos por cómo los integramos en nuestras prácticas cotidianas.
Participación activa
Jacques Ranciere la caracteriza como una competencia del público o espectador. Está la adquiere cuando rompe con la tradición contemplativa que, de manera tradicional, caracteriza al público en el arte (2010). La participación activa incorpora la experiencia de los espectadores dentro del marco interpretativo de la obra. Esta competencia se relaciona con el concepto de emancipación del espectador del mismo autor.
Procesos a-tierrizados
Procesos que se realizan en vínculo con la tierra, con la complejidad de su manifestación, como un sistema de relaciones, no sólo entre humano, sino entre especies, multiespecies, materias y multimaterias y procura la supervivencia de la diversidad, además reconocen su ecosistema y sus raíces como elementos fundamentales para su desarrollo.
Residual
Elementos, posturas o prácticas de un tiempo pasado que de alguna u otra forma siguen estando activos y validan algunas prácticas contemporáneas (por ejemplo, instituciones como la iglesia o la monarquía) (Williams,1977)
Temas orgánicos
Conjunto de valores, intereses e ideologías aprobados de manera colectiva y que representan determinadas épocas/grupos (Peck, 2019).