top of page
Foto del escritorPulpo Escarlata

¿Por qué un Pulpo Escarlata?

Editorial


El pulpo es un animal perteneciente a la familia de los cefalópodos, conjunto que etimológicamente se define como cabeza con patas. Esta definición etimológica en principio es lo que nos llevó a elegir al pulpo como parte de la identidad de este proyecto, pero hay más.  Este animal submarino se distingue por tener una inteligencia sobresaliente y una alta capacidad de adaptación. Simbólicamente ha sido una figura recurrente en diversas sociedades y está presente en nuestros imaginarios políticos y culturales.


El pulpo tiene una presencia importante tanto en el ámbito cultural como en el ámbito político. Como símbolo, se ha utilizado para representar cualidades y maneras de hacer que van desde: adaptabilidad, expansión, astucia, lo oculto y una sensibilidad no humana. El pulpo también se ha utilizado como represente de naciones enemigas, sistemas dominantes, seres sobrehumanos o dioses intergalácticos, como lo ilustran distintos mapas, siendo el primero el mapa realizado por Fred W. Rose de 1877 (Miguel, 2017). En este mapa se recurre a una imagen gráfica del pulpo para dar a entender que en el conflicto de la guerra ruso-turca, el país “ruso” es un gigante dispuesto a apresar a toda Europa, cercándola con sus poderosos y extensos tentáculos.



“Mapa de Guerra al estilo cómic para el año 1877” (Miguel, 2017).


De manera similar en el terreno político, podemos mencionar que por su morfología que facilita su ingreso en diferentes dimensiones (por ejemplo, los medios de comunicación al servicio de algunas puntuales ideologías), el pulpo ha figurado como una bestia misteriosa, inteligente y de amplias posibilidades de invasión de terrenos tanto geográficos como mentales (Mimila, 2022).


The Prussian Octopus (1915), here at the University of Toronto Map & Data Library (Jacobs, 2011)

Patrick Cokayne Keely, “Indie Moet Vrij! Werkt en Vecht Ervoor!” ¡Los indios deben ser libres! ¡Trabajar y luchar por ello! 1944 (Miguel, 2017)


Este recurso simbólico no solo se ha explotado en el terreno de la cartografía y la caricatura política. La multicapacidad del pulpo y su tendencia a expandirse, suele aparecer representando proyectos que intentan influir en la comunicación de distintas empresas, proyectos políticos y monopolios.


How Communism Works (1938), here at Vulgar Army (Jacobs, 2011)


En esta misma línea, podemos vincular la representación del pulpo de diferentes maneras: como una amenaza a las historias del leviatán bíblico, con la medusa o con la imagen de la hidra. De la misma forma, también podemos relacionarlo con su aparición en el discurso del EZLN en donde su figura representa al capitalismo. Pero no todas las apariciones del pulpo en la cultura y la política se asocian con una amenaza. Existen otras representaciones en donde nuestro cefalópodo favorito tiene mejor presencia.


En el documental titulado Mi maestro el pulpo (2020) el cineasta Craig Foster narra el encuentro y vida de un joven pulpo con quien establece una relación de amistad. La trama del documental se basa en que Craig Foster, quien también es buzo, visita de manera periódica un bosque de algas cerca de su residencia en Sudáfrica. A lo largo de sus visitas se gana la confianza de un pulpo que lo llega a reconocer e interactuar con él. A su paso, va descubriendo la enorme capacidad y conciencia que tienen estas criaturas, preguntándose por temas como la inteligencia, las emociones y las dinámicas sociales no humanas.


Temas que son de suma importancia para nuestro tiempo y que suman al esfuerzo de autoras como Donna J. Haraway intentan imaginar otras maneras no antropocéntricas de vivir en este mundo. En el caso de Haraway, es una filosofa conocida principalmente por su obra feminista y su propuesta cyborg. En la actualidad continúa con estos temas, pero se ha centrado en estudiar y problematizar el Antropoceno. Haraway argumenta que la visión antropocéntrica del mundo ha llevado a desequilibrios ecológicos y sociales y en contraste, propone pensar el "Chthuluceno". Esta visión enfatiza la necesidad de reconocer y valorar la interconexión de los seres vivos en la Tierra —incluidos los no humanos— y cómo estas relaciones pueden ser reconfiguradas a partir de reconocer la responsabilidad que tenemos hacia los ecosistemas y otras especies.


Tal vez notaste que el nombre de Chthuluceno se parece mucho al personaje de H. P. Lovecraft: Cthulhu, uno de los personajes más icónicos del autor y de la ciencia ficción. Esta similitud no es casual, la obra de Haraway recurre a la ciencia ficción en diversas ocasiones para imaginar otras maneras de relacionarnos en sociedad y de mapear imaginarios y deseos presentes en nuestro día a día. Particularmente en su libro Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno Haraway se ocupa de trabajar con la acción de imaginar como acción política. Toma el pulpo y los tentáculos como aparatos ocultos, sí, del horror que podemos ser capaces de soportar los humanos, pero también de las tensiones políticas-sociales que podemos reconfigurar de una manera más ética con la Tierra (2019).


Still del documental de Fabrizio Terranova, Donna Haraway: Storytelling for Earthly Survival (2016). Imagen via earthlysurvival.org


Por otra parte, en el ámbito cultural el pulpo ha tomado relevancia en diversos productos culturales. Por ejemplo, la canción "Octopus's Garden" de The Beatles, escrita por Ringo Starr a raíz de una experiencia de buceo. La pieza habla de un lugar de paz y tranquilidad bajo el mar. En el campo de las artes se encuentran imágenes icónicas como el famoso grabado "The Dream of the Fisherman's Wife" de Katsushika Hokusai, una obra del período Edo (1603-1868) y que forma parte del género "ukiyo-e" que significa "imágenes del mundo flotante" y refleja la vida urbana, las modas, el entretenimiento y los paisajes del Japón de esa época.


En la actualidad el pulpo es una figura central en la obra del artista Japones Takashi Murakami, como se muestra en la exposición retrospectiva del 2017 titulada “el pulpo se come su propia pata” en donde aparece "タコ"(Tako) que en japonés significa pulpo. Este personaje es un ejemplo del estilo del artista en el que mezcla fantasía, tradición y cultura mainstream.


Takashi Murakami 1996. The Museum of Modern Art, New York.

Octopus, 2017. Escultura en vinil. (Mutual Art, 2024)


No alcanza el tiempo para mencionar todas las representaciones y asociaciones que corresponden a la figura del pulpo, por lo tanto, resumimos en dos características clave una respuesta a la pregunta ¿por qué elegimos un pulpo como parte de la identidad de este proyecto de comunicación de la ciencia y la cultura?

El primer punto corresponde a la acción de imaginar y su capacidad política. La imaginación juega un papel crucial en la manera en que nos explicamos y comunicamos el mundo porque permite la reconfiguración de las representaciones sociales y las posibilidades de lo visible y lo pensable (Rancière, 2009). Películas, libros, fiestas, protestas, publicaciones, etc. pueden desafiar y cambiar las formas dominantes de percepción y organización social.

El segundo punto tiene que ver con la multicapacidad y la conectividad que se asocia con los tentáculos de un pulpo. En este proyecto editorial somos un equipo con perfiles de distintos campos, con distintas biografías y nacionalidades. El intercambio que surge al interior del pulpo escarlata no solo es interdisciplinario, también es un cruce entre modos de entender el mundo.  Esta misma diversidad es la apuesta que sostiene y representa la movilidad del pulpo por crear un espacio virtual y expandido en donde conectar, (re)configurar e intercambiar tanto preguntas como perspectivas y posiciones.








REFERENCIAS

Jacobs, F. (2011, julio 5). Cartography’s favourite map monster: The land octopus. Big Think. https://bigthink.com/strange-maps/521-cartographys-favourite-map-monster-the-land-octopus/

Miguel, E. (2017, mayo 22). El pulpo como sinónimo de dominación mundial, en 12 preciosos (y algo paranoicos) mapas históricos. Xataka.com; Magnet. https://www.xataka.com/magnet/la-despiadada-representacion-del-pulpo-en-la-propaganda-de-guerra-en-12-hermosas-ilustraciones

Mimila, I. (2022, diciembre 7). El pulpo es un animal político. Effetá | El Diario Inteligente de Hidalgo. https://www.effeta.info/el-pulpo-es-un-animal-politico/ 

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. LOM Ediciones.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page